- Nombre científico: Orquídea Paphiopedilum
- Nombre común: Orquídea zapatilla de dama, orquídea sandalia de Venus o orquídea zapatilla de Venus.
- Origen: Asia tropical
- Tipo de orquídea: Terrestre
- Floración: Primavera. Dura de 4 a 8 semanas
- Ubicación: Mucha iluminación, sin sol directo
- Riego: Regular. Mínimo 1 a 2 veces por semana
- Humedad: Media 40%-50%
- Nivel de dificultad: Media
Todos estos nombres tan curiosos tienen su origen en las flores de la Paphiopedilum, con un labelo (parte inferior de la flor de la orquídea) que recuerda a una babucha en su forma.
Como curiosidad y aunque no tenga ningún valor botánico, su nombre “Paphiopedilum”, tiene su origen en el vocablo griego paphie, diosa de Paphos (Venus) y el vocablo latín pedilon, que quiere decir sandalia.
Contenido
Características de las orquídeas Paphiopedilum
Dentro del género Paphiopedilum que engloba a unas 70 especies diferentes de orquídeas, la mayoría son terrestres y muy poquitas son epífitas.Las podemos encontrar en su estado natural en las regiones más tropicales del sudeste de Asia, Malasia, Sumatra e islas del Océano Pacífico.
Crecen de forma simpoidal, o sea, con unos tallos rastreros de crecimiento horizontal sin pseudolbos.
A partir de los tallos rastreros aparecen unas hojas de unos 30 centímetros de largo, con unas varas florales relativamente cortas, al final de las que aparecen las flores de la orquídea.
Las flores de este género son muy llamativas como he comentado al principio, con un labelo en forma de bolsa y un sépalo grande y espectacular, que les dan esa forma de zapatilla. Pueden llegar a medir hasta unos 15 centímetros de diámetro.
Las orquídeas Paphiopedilum se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Orquídeas Paphiopedilum de follaje color verde brillante y que producen una sola flor por vara floral
- Orquídeas Paphiopedilum con hojas moteadas o jaspeadas, en el que podemos encontrarnos variedades que sólo tienen una flor por vara floral, y otras que pueden generar varias flores por cada vara floral
Cultivo de la Paphiopedilum
En el cultivo de la Paphiopedilum hay que tener en cuenta que existen básicamente tres tipos de orquídeas:- Las que crecen en las montañas, con un clima más bien frío y húmedo
- Otras que crecen en zonas arboladas, con climas cálidos y semisombra
- Y el tercer grupo, que también prefiere temperaturas cálidas, pero a la vez una buena iluminación
Necesidades de luz
Después de exponer los tres tipos de orquídeas Paphiopedilum a los que nos enfrentamos, antes de cometer graves errores en cuanto a la iluminación, debemos saber cual es el origen de nuestra orquídea.Sin no tenemos muy clara su procedencia, empezaremos con una iluminación tenue y que no reciba iluminación solar directa, para evitar que las hojas se quemen.
Si nuestra orquídea va a estar cerca de una ventana, mejor que esté orientada hacia el oeste, donde la luz del sol no debería ser un gran problema.
Temperatura
Ya que estamos ante un grupo de orquídeas con necesidades muy dispares, voy a retomar la clasificación anterior de las Paphiopedilum en base a sus hojas y su floración, para determinar que temperatura es la más adecuada para cada especie.- Las orquídeas Paphiopedilum de follaje color verde brillante y que producen una sola flor por vara floral, son las originarias de zonas montañosas y climas fríos.
Estas orquídeas requieren temperaturas diurnas entre 10ºC y 15ºC en invierno, mientras que las nocturnas se deben mover en el entorno de 7ºC y 10ºC.
En verano las temperaturas durante el día deben oscilar entre 15ºC y 18ºC, mientras que durante la noche estarán entre los 8ºC y los 15ºC. - El segundo grupo de orquídeas Paphiopedilum con hojas moteadas o jaspeadas, y que sólo producen una flor por vara floral, necesitan temperaturas más elevadas.
En invierno las temperaturas diurnas tienen que estar entre 18ºC a 20ºC, mientras que por la noche estarán entre 12ºC y 15ºC.
Durante el verano las temperaturas diurnas se deben mover entre 18ºC y 25ºC, para pasar a rangos de 15ºC a 18ºC durante la noche. - Y por último las orquídeas Paphiopedilum con hojas moteadas o jaspeadas, que pueden generar varias flores por cada vara floral, son las que necesitan de temperaturas más altas.
Para estas orquídeas las temperaturas deben moverse en rangos estables durante todo el año, siendo de entre 20ºC a 25ºC durante el día, y de 18ºC a 20ºC durante la noche.
Cuando regar una orquídea Paphiopedilum
Como ya te habrás dado cuenta, estamos ante un género de orquídeas un poco diferente al resto, ya que no son epífitas y no poseen pseudobulbos.Estas diferencias también obligan a crear una pauta de riego propia.
Las orquídeas Paphiopedilum se deben regar de forma regular, teniendo cuidado de no hacerlo en exceso y no dejar empapadas las macetas.
Una buena idea es regar por las mañanas, utilizando agua tibia.
La frecuencia del riego dependerá de la maceta, la temperatura ambiental y la época del año, aunque como norma una buena idea es regar al menos una o dos veces por semana, durante los meses de invierno, aumentando la frecuencia de los riegos durante el verano.
No conviene que el sustrato se seque totalmente, de manera que aunque no se riegue podemos realizar pulverizaciones sobre el sustrato, siempre a primeras horas de la mañana, para dar tiempo a que las hojas (si se mojan) se puedan secar durante el día.
Necesidades de humedad
La humedad relativa que necesitan las Paphiopedilum oscila entre el 40% y el 50%.Si observamos que la orquídea necesita una mayor proporción de humedad, podemos utilizar humidificadores o colocar bandejas con arcilla expandida debajo de la orquídea, teniendo la precaución de que el agua no esté en contacto con las raíces, para evitar podredumbres y enfermedades.
Como regla de oro, a mayor humedad, mayores necesidades de ventilación.
El sustrato ¿Qué tipo de sustrato necesitan?
Para que las orquídeas Paphiopedilum crezcan sanas y fuertes, necesitan tomar del sustrato las sustancias nutritivas que necesitan.Aunque no sean epífitas, el sustrato para orquídeas tiene que tener una buena proporción de cortezas de pino, de manera que esté muy suelto. Un buen sustrato para orquídeas Phahiopedilum estaría formado por:
- Cortezas de pino en un 40%
- Turba rubia, que no retiene demasiada humedad en otro 40%
- Perlita en un 10%
- Arena gruesa en otro 10%
Trasplante, cambio de sustrato
El trasplante de las orquídeas Paphiopedilum no difiere mucho de la mayoría de las orquídeas.Hay que proceder al cambio de maceta cuando las raíces ocupen todo el espacio disponible, y es conveniente utilizar una maceta un poco mayor que la anterior, dejando unos dos o tres centímetros de espacio entre las raíces y la pared de la maceta.
Como regla de oro podemos establecer que necesitan un cambio de maceta “o de sustrato” cada dos años. La composición del compost la que ya hemos visto.
¿Cuándo hay que abonarlas?
La época ideal para abonar es cuando la orquídea está en pleno crecimiento (primavera), evitando abonar cuando las raíces estén secas, ya que pueden sufrir daños irreparables.Los abonos deben ser adecuados para orquídeas, con una proporción 30-10-10.
Para un buen estado de la Paphiopedilum, se puede abonar también durante el otoño, con un abono 20-20-20, para suspenderlo totalmente durante el invierno
Hola buenas tardes:Hace un mes y medio compre una Orquídea llamada el Zapatito lila fuerte casi negra,a la semana siguiente se cayo la flor y no estaba pocha estaba entera,fue raro ya que parecia habia sido trasplantada a la vara que la tenia y le dije a la persona que la compré,me dijo de todo como si yo la hubiera tratado mal ho cortado,eso me molestó y asi estamos las hojas oscuras que tiene y jazpeadas hay una la de abajo del todo que parece se caerá¿ Cren normal esto? Gracias
Hola Mary
El primer error es trasplantar una orquídea en plena floración, no se debe hacer nunca porque se corre el riesgo de que te pase eso, que se caigan las flores.
En cuanto a las hojas no te entiendo muy bien que les sucede.
Un abrazo.
tengo una que se ha podrido la raíz las hojas están verdes pero no tiene raíz, que me aconsejas que haga.
Hola Carmen
Es imposible que no tenga raíz…tendrá poca, pero no puede ser inexistente.
Pues…solucionar el problema por el que se ha podrido la raíz, que será un exceso de riego. Trasladar a un nuevo sustrato, nueva maceta y regar con moderación.
Un abrazo.
buenas tardes, necesito saber si la vara de la paphiopedilum, ahi que que coratarla cuando se seque gracias.
Hola Noemi
Si, ya no volverá a florecer por esa vara.
Un abrazo.
Hola mi orquídea Paphiopedilum la tengo desde hace 14 años ha crecido mucho y ahora parece que tengo 4 plantitas independientes, tengo una gran duda porque desde que la tengo está plantada en tierra no en sustrato y me ha floreado bien cada año he tenido 4 o 5 flores por año, se ve sana, debo cambiarla a sustrato ? Y de ser esa la recomendación cuando debo hacerlo ? Gracias
Hola Bany
Todas las plantas, tarde o temprano, hay que cambiarlas de sustrato. Si la tienes desde hace 14 años en la misma maceta…ha aguantado mucho. Lo lógico es hacer el trasplante tras la floración, y aprovecharía para dividir la planta y sacar las orquídeas más pequeñas en macetas independientes.
Un abrazo.
Agradezco su respuesta, también me recomienda que las macetas nuevas sean transparentes? Actualmente está en una maceta de cerámica larga
Hola Bany
El tipo de maceta no influye en exceso. Utilizar macetas transparentes para algunas orquídeas nos ayuda a ver como están las raíces, así poder determinar si necesitan riego.
Un abrazo.
Tengo una orquídea zapatito y me he dado cuenta que tiene algunos brotes , pero sus hojas están como acartonada, que me sugiere.gracias
Hola Marina
Te sugiero controlar el riego, puede ser una de las causas.
Un abrazo.